JUNIOR PENTACAMPEON

JUNIOR DE BARRANQUILLA

JUNIOR DE BARRANQUILLA

Muchos recuerdos nos vienen a la cabeza cuando recordamos los títulos del glorioso equipo costeño colombiano. Los títulos del conjunto rojiblanco han sido 5 a lo largo de la historia, a continuación una pequeña reseña de las estrellas de JUNIOR TU PAPÁ!!

1977

29 años duró la espera del Junior para obtener su primera estrella en el profesionalismo colombiano. Esta comenzó a gestarse el 11 de septiembre de 1975 con la llegada a Barranquilla del técnico argentino José Varacka. El ambiente no era el mejor para el “Puchero” ya que tanto hinchas como crónica deportiva, pedían a Efraín “Caimán” Sánchez.

El equipo logró entrar al hexagonal final en el que ocupó el penúltimo lugar. Para el año siguiente Varacka solicitó prescindir de los indisciplinados no importando su condición de estrellas. Se mantuvo, entre otros, a Juan Carlos Delménico y Julio Comesaña y se incorporó a Roberto Cerminatto, Juan Ramón Verón, Epifanio Medina y Otmar Pellegrini. Ese año se ganó el Apertura, pero el rendimiento del conjunto decayó para la parte final. Para el 77 salieron Medina y Pellegrini, al tiempo que llegaron César Lorea, Eduardo Solari, Camilo Aguilar, Oscar Bolaño, Carlos “Pinza” Vidal y Alfredo Arango. Otra vez Junior se coronó campeón del Apertura, con lo que obtuvo el derecho a jugar el hexagonal final. Varacka exigió a la directiva que se le firmara un nuevo contrato para le temporada siguiente. Esta no aceptó, el “Puchero” abandonó la institución y el equipo quedó a cargo de la “Bruja” Verón. Junior hizo una impecable campaña en la final y el 14 de Diciembre en El Campín se consagró campeón al vencer 3-1 al Santa Fe.

1980

Después de dos años difíciles regresaron al equipo José Varacka, Juan Carlos Delménico y Gabriel Berdugo. Además se contratan a Omar Alfredo Galván, Miguel Angel Converti, Oscar Fornari y Juan Miguel Tutino. Junior ganó el

Torneo Apertura y conservó un invicto de 21 fechas. Durante el Finalización el equipo reservó energías para la final. Los tiburones lograron clasificarse al cuadrangular definitivo junto al América, Deportivo Cali y Atlético Nacional . Ante este equipo inició su ruta al título al vencerlo 2-1 en Medellín. Luego como local se impuso 2-1 al Cali y empató 1-1 con América en el Pascual Guerrero.

En la segunda vuelta venció 1-0 a los diablos rojos en el Romelio Martínez y viajó a Deportivo Cali con la necesidad de empatar para consagrarse campeón. Ese partido ante los azucareros se disputó el 17 de diciembre. Deportivo Cali se fue en ventaja con dos penas máximas convertidas por Willington Ortiz. Para el segundo tiempo Varacka replantea las cosas, le imprime garra a sus jugadores y la historia cambia. Junior es una tromba y descuenta a través de Carlos Molinares y cuando faltaban ocho minutos para el final, Gabriel Berdugo convierte el empate que paralizó a Barranquilla esa noche.

Al otro día hubo un recibimiento de héroes. La fiesta se prolongó hasta el domingo siguiente cuando Junior recibió, como en el 77, al Atlético Nacional al que derrotó 1-0. Al terminar el encuentro se cumplió un desfile por las calles de la ciudad con los jugadores a bordo de una máquina del cuerpo de bomberos.

1993

El colombo uruguayo Julio Avelino Comesaña, el mismo que en el cuadrangular final de 1992 no obtuvo ningún punto, fue ratificado en el cargo de director técnico del Junior para el año siguiente. Llegó al equipo el astro samario Carlos “Pibe” Valderrama. También se unieron al plantel Miguel Guerrero, Alexis Mendoza, Flaminio Rivas, Eugenio Uribe y Oswaldo Mackenzie. Regresó el paraguayo Adriano Samaniego y para redondear un gran conjunto para el segundo semestre del año llegó desde Italia, Iván René Valenciano.

Junior quedó segundo tanto en el Torneo Apertura, como en el Finalización. En la disputa por el título se enfrentó al América, Atletico Nacional y Independiente Medellín. En la primera vuelta venció 3-0 en Barranquilla al “Poderoso de la Montaña” y 2-1 al Nacional. Como visitante perdió 2-1 con América. En la segunda vuelta igualó 3-3 en el Atanasio Girardot con Nacional en un partido que al finalizar el primer tiempo perdía 3-0. Tres días después en el mismo escenario enfrentó al Medellín y sobre la hora cayó 3-2.

El domingo 19 de diciembre recibió en un Metropolitano repleto al América que se fue arriba al finalizar el primer tiempo con gol de Alex Escobar. Para la complementaria, Junior igualó y se fue en ventaja con dos goles del “Niche” Guerrero, pero Wilson Pérez puso el 2-2 de pena máxima. Cuando ya Medellín daba la vuelta olímpica luego de vencer 1-0 a Nacional, y en Barranquilla se jugaba el último minuto, Mackenzie decretó el 3-2.

A ESTE TIEMPO YA JUNIOR CONTABA CON TRES ESTRELLAS Y LA EUFORIA POR EL EQUIPO ERA MAS QUE EVIDENTE ENTRE LA REGION COSTEÑA, AQUI ESTA EL RESUMEN DE ESTOS TRES CAMPEONATOS CONQUISTADOS POR JUNIOR…

1995

La Dimayor aprobó jugar en el primer semestre del año un torneo de 30 fechas al que llamó Nivelación. El antioqueño Carlos “Piscis” Restrepo fue nombrado como director técnico en reemplazo de Julio Comesaña. Se mantuvo la base del equipo del 94 y se le agregó al brasileño Marcio Cruz.

La estrella empezó a tener dueño tras el partido en Barranquilla ante el América el 7 de junio. En un vibrante partido, con estadio lleno, el onceno de casa se impuso 3-2 y quedó solitario en el liderato.

En la última fecha le correspondía al Junior visitar al Santa Fe. Todo el plantel viajó a Bogotá acompañado de un buen número de aficionados. El Campín fue tomado por los hinchas costeños, pero Junior jugó un mal partido y perdió 3-1, pero aún así le alcanzó para alcanzar la cuarta estrella de su historia. El regreso se produjo después del partido en un vuelo charter. Fue algo apoteósico y la celebración que no se llevó a cabo en la capital de la República, a causa de la derrota, comenzó en grande cuando el avión aterrizó en Barranquilla en las primeras horas de la madrugada del 15 de junio.

2004 II

El 2004 fue un gran año para los barranquilleros, teníamos sed de título desde el 95 cuando Atlético Junior de mano del “Pibe” Valderrama consiguió la cuarta estrella, nueve años tuvieron que pasar para que con este equipo conformado en su mayoría por jóvenes costeños, de la cantera, que aman al Junior guiados por el maestro Omar Perez, este argentino de 23 años procedente de Banfield de Argentina y ex-Boca Juniors. El campeonato se inició con una campaña regular de Junior, donde le iba mejor jugando de visitante que de local, donde acumuló 5 derrotas en todo el torneo, de visitante se mantuvo invicto durante todo el torneo hasta los cuadrangulares finales, cuando perdió esa racha de visitante en el Atanasio Girardot de Medellín, enfrentando al DIM y que de no haber sido por la mano del arbitro, Junior sale airoso en el encuentro.

Junior se clasificó primero de su cuadrangular B al cosechar 13 puntos, producto de 3 victorias en el Metropolitano frente a Cali por 3 goles a 0, luego con Bucaramanga por 2 a 1 y finalmente en el juego que le dio la clasificación a la final venció por 2 goles al DIM, de visitante en el cuadrangular perdió el partido en Medellín. Ganó el partido en Bucaramanga y ya clasificado a la gran final afrontó con una nómina paralela al Deportivo Cali, ese partido terminó 1 x 1 ante la nómina titular de los caleños.

Para la final se venía el Atlético Nacional, que al igual que Junior se había clasificado por adelantado a la gran fiesta; en el Metropolitano ante 44.429 espectadores y alentado por el Frente Rojiblanco Sur, Junior se impuso con 3 dianas ante un Nacional impotente, los goles fueron marcados por Leonardo Rojano a los 17 minutos del primer tiempo ante un pase maravilloso de Hayder Palacio. En el segundo tiempo, a los 21 minutos, ante un pase del “Piojo” Acuña, Hayder Palacio mete un zapatazo con el borde externo para vencer a Milton Patiño, luego al minuto 35 Omar Perez cobra desde un costado un tiro libre, Racero peinó la pelota en el primer palo, y en el segundo la esperaba Peñaloza quien concretó el tercer tanto juniorista y nos dejó con media estrella en el bolsillo.

Para el partido de vuelta, la gente de Nacional llenó el Atanasio Girardot y hasta para el mas negativo de los junioristas era difícil pensar que el mejor equipo de visitante en todo el torneo se dejara meter los 4 goles que necesitaba Atlético Nacional para salir airoso, pero sucedió, en una mala tarde de Luis Fernandez. Hasta el minuto 43 Junior perdía el título por un marcador de 5 goles a 1, para un resultado global de 5 x 4, pero llegó la pierna salvadora de Walter Dario Ribonetto para concretar el 5 x 2 y el global 5 x 5, con lo que la definición del título quedaría en los tiros penalties.

En la definición desde el punto penal Luis Fernandez se reivindicó al atajar el tiro cobrado por el ex-juniorista Juan Carlos Ramirez, y luego llegó Arzuaga para embocar la pelota en el arco custiodiado por Miltón Patiño y empezar a celebrar.

El recibimiento en Barranquilla fue apoteósico, con la calle 30 repleta de fanáticos que ansiosos esperaban la llegada de los jugadores que le enseñaron una valiosa lección al Nacional: Los partidos terminan cuando el arbitro señala el centro del campo.

aqui esta el video de esta ardiente final…

por ultimo un video de nuestras mejores actuaciones a lo largo del futbol profesional colombiano

One response

15 05 2009
aura daniela

junior es mi pasion cuando juega me pongo la camiceta y cuando gana armo una fiesta con mi familia pero lastima que no puedo ir al estadio por que a mi papa no le gusta que uno vaya al estadio pero el es incha del junior tengo la camisa y tambien una cartera del junior mi familia es incha del junior……………………………………………….. “tu papaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa” T.Q.M. familia marmolejo avendaño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: